Entre mitos y leyendas

arbol.jpg

Cuenta la leyenda que en realidad sólo se trata de una mentira para calmar los ánimos, reestablecer el orden y suponer que la esperanza puede prevalecer. La leyenda del y mito y su contraparte la culpa, porque otra leyenda provocó el desacuerdo, y como había dado frutos, entre mitos y leyendas se amalgama la lucha entre su moral y mi moral, y se desdibuja la certeza mientras se pierde poco a poco la fe. Podría darle la razón a Monterroso y volver a creer con cada deslave de montañas que hay un atisbo de fe enovado, como aplaudir para que no muera un hada, pero entonces mi moral y La moral desdeñarían haberse encontrado.

Yo he insistido que prefiero comparar las leyendas de creación de los pueblos, un entretenido pasatiempo que da qué pensar, antes de caer en la tentación de promulgar lo que no creo y, aún peor, suponer que puedo librarme de pecar por omisión al no darme la oportunidad. Pero tan peligrosos son los igos, que sus leyendas opacan la afiliación senil a una contienda de puntos de vista. Un paso hacia delante, y el estancamiento sobre el puente colgante.

Son un tanto menos peligrosas las creencias personales, en el sentido de valor prioritario y no la moralidad que juzga con mala educación. Por eso a mí me va creer en los amigos, en la risa y en la soledad, así como en la confianza, la voluntad y la vida. Dicen que lso regales no se vuelven a regalar, quizá haya una leyenda que amenace con una maldición, y como creo en ello no regreso los regalos, en lo que creo, porque al final me acompañan hasta que así sea, no así las imposiciones.

Responder

