Seis nuevos

Esto de tener un exceso de tiempo libre puede ser bueno y no tan bueno. Por el momento me sigo quemando las pestañas peor que cuando tenía una obligación. Les comparto a medias tintas las últimas…

break.jpgBreakfast at Tiffany’s (Truman Capote): No puedo negar la genialidad de este hombre. Lamento no haberlo leído antes en inglés. Aún no veo la película, pero es definitivamente un libro digno de ser leído, quizá porque hay algo en la simplicidad de las palabras que va más allá de la imaginación del lector. Es la belleza de la locura.

music.JPGMusic for Chameleons (Truman Capote): Un recuento de varios escritos… Si Capote dice que es bueno, entonces es bueno. Hay todo tipo de personajes, aunque quizá el saber que la capacidad de memoria de este hombre era digna de un genio (y no hablo de IQ), su simplicidad es un arte… No podemos olvidar a quien comenzó en Estados Unidos una novela realista… Quizá mi favorito es “Nocturnal Turnings, or How Siamese Twins Have Sex”, un diálogo internto entre Truman y Truman. Quizá me identifico demasiado con él.
“Then one day I started writing, not knowint that I had chained myself for life to a noble but merciful master. When God hands you a gift, he also hands you a whip; and the whip is entended solely for self.flagelation.”
“yes, but aren’t we always seeking out own vices in others and reprimanding them for such possessions?”
“Sorry. I didn’t mean to fart. It wasn’t a comment, just an accident”

ham.jpegHam on Rye (Charles Bukowski): Uno no puede dejar de leer un humor tan cínico, y a la vez tan falto de humor. La vida de un alcohólico. Es la primera de una trilogía (le siguen Post-Office y Women)… Este arte de narrar tu propia vida a través de tu alter ego. Simplemente adoro a este hombre. Otra simpleza andante, y a la vez tan punzante que te puede hacer reír a carcajadas.Pero hace falta un humor particular para darle el crédito a las novelas de Bukowski.

amor.jpgAmor propio (Gonzalo Celorio): Ésta es su primera novela… Un escritor mexicano que tardé mucho en descubrir, y aún hoy agradezco su existencia. Es la narración de tres etapas en la vida de Moncho/Ramón/Aguilar entre 1965 y 1980 en la Ciudad de México. Magistral. Quizá lo mejor es la confluencia de voces, de estilos, y de formas que no necesitan de una descripción para estar vivas. Tiene visiones política dignas de repensarse, frases que no puedo elegir, y destinos que se pierden en el avance…

crucero.gifEl crucero de la Chatarra Rodante (Francis Scott Fitzgerald): Un diario de viaje cortito y jugoso. Scott y su esposa Zelda salen de Westpoint, rumbo a Alabama para comer galletas y melocotones, es el año de 1924 y su vehículo es un Expenso de 1918 que literalmente se cae a pedazos. Además de un humor sencillo, Fitzgerald no deja de lado las implicaciones morales de la sociedad americana de los años 20, las diferencias del campo con la ciudad, y las formas de pensar. El coche, obviamente da lugar al título, siendo sin lugar a dudas el personaje principal.

tener.jpgTender is The Night (FS Fitzgerald): El libro que no era libro, que de todas formas vale la pena darle una vuelta. Fitzgerald se inauguró un escritor joven de Estados Unidos, y aunque muchos no lo consideran un literato, o su trabajo una obra de arte, no se pueden dejar de lado sus descripciones de la sociedad. Quizá me sorprenda demasiado ante un libertinaje tan sencillo a principios del siglo pasado, pero uno nunca sabe lo que no ve. Quizá el lenguaje de Fitzgerald sea un tanto rebuscado, pero no por ello menos agraciado. Hay un juego de juicios morales, de obligaciones sociales, de enfermedades psiquiátricas, y enfrentamientos personales. Los americanos en Europa… Fitzgerald quizá pudo ser guía de viajes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s