Samhain

La última, y primera, de las celebraciones celtas anuales opaca la originalidad de los ritos de día de muertos.

 

¿Y qué decían, eh? Orgullo mexicano por nuestro día de muertos, que nuestro altar a los difuntos, y comida para que tengan algo que degustar mientras esta noche deambulan en nuestra dimensión. Lo que pasa es que el sincretismo entre la religión y las prácticas paganas de los celtas, lograron un resultado particularmente colorido con las tradiciones prehispánicas en América. Si, lo siento, ni tan originales, ni tan devotos de la religión impuesta, pero sí atentos al inverosímil, pero no descartado, mundo maravilloso y desconocido que la mitología no sólo alimenta, sino que parece dar fe. Para muestra basta un botón.

 

samhain-beast-jared-osterhold_300x370.jpgSamhain era la celebración celta más importante de todo el año, ya que conmemoraba el fin y principio del año, así como el fin de las cosechas. Era también una noche de “miedo” porque se creía que las fronteras con otras dimensiones eran confusas, por lo que seres “mágicos” y difuntos deambulaban por la tierra, por lo que si salías de tu casa habías de disfrazarte con pieles y cabezas de animales para no ser abordado por alguno de estos seres (pasar in-fraganti). Además, se realizaban grandes hogueras donde se realizaban ofrendas, así como ritos de purificación e introspección. Los celtas también le preparaban alimentos para cualquier difunto que pudiera llamar.

 

Luego llegaron los romanos y añadieron su festividad de cosecha. Después llegaron los cristianos y añadieron la celebración de la iglesia de los muertos, santos y mártires (All Hallows). Para cuando conquistaron América ya no era pagano honrar a los muertos y santos en estas fechas, y claro, sincretismo+sincretismo=colorido día de muertos en México. Pero sobre todo me llama la atención que tantos se quejen de que “Halloween” se nos ha metido hasta en la decoración y que está horrible porque es una celebración de Estados Unidos que “nada tiene que ver con nosotros” y no deberíamos de dejar que “nuestras tradiciones” desaparezcan, y menos permitir un sincretismo más, porque entonces dejaríamos de lado nuestras raíces… Buu huu…

 

samhain.jpgDe las cuatro grandes celebraciones Celtas (Imbolc, Beltane, Lughnasa y Samhain) la única que ha sobrevivido con algo de su poder original aún intacto es Samhain, una celebración celta, romana, cristiana, irlandesa, americana, y por qué no, latina. Finalmente es una festividad que llama a tomar un descanso entre el verano que ha quedado atrás y los rigores del invierno por venir.

 

Así que feliz Samhain, Halloween, Día de Muertos… Feliz año nuevo.

Quejis e Histitis

samhain.gif

7 comentarios en “Samhain

  1. bueno parece que tienes razon solo una observacion, parece que cuando ocurrio todoe so no se habia descubierdo america asi que
    creo que son una de las tantas coincidencias que no se decifraran
    pues mexico lo selebramos el 2 de noviembre a razon de todos los difuntos aztecas as que nada que vr con las ptras culturas jejeje

  2. realmente son muchas coincidencias pero no es lo mismo, muchas cultura antiguas tenian similitudes y esta es una muy grande la fecha no es exactamente la misma solo que puede deberse a la diferencia de calendarios o maneras de medir el tiempo.

  3. Las coincidencias entre las culturas no van a dejar de sorprenderme. Estoy consciente que que en México los aztecas tenínan una celebración en la misma fecha y de los mismos motivos. Gran parte de las celebraciones mexicanas (y de latinoamérica) tienen que ver con los religiosos católicos que aprovecharon fechas paralelas para conquistar eclesiásticamente a la población. Es por ello, que gran parte de la tradición que hoy se celebra, viene más de una cultura europea, que de la cultura azteca. Por su parte, la evolución del Samhain y su paralelo en Estados Unidos, termina también por vincularse con nuestras celebracions el día de hoy. Finalmente las culturas avanzan por medio de la herencia de otras culturas, y se van conformando.

  4. quiero que entiendan esto,y que me contacte el que tenga dudas,el paganismo sigue vivo,porque es como el ave fenix,inmortal,seguimos aqui y somos miles,millones,que no nos identifiquen no quiere decir que no estemos mas,nuestros dioses viven en nosotros asi como en la naturaleza, mi señor Cernunnos y mi señora Aradia viven entre nosotros,el sol y la luna nos guian,no den por sentado que no existimos mas…

  5. exacto conisido con el hecho de que las fechas exactas no influyen en el factor de la influencia, hay diferencia en los calendarios, y como dice la religion y otras culturas se han adaptado a otras similares en busca de adeptos, fe, y mantener vivas las tradiciones, todos venimos del mismo lado, no hay que dejar q si la conquista, que si los catolicos y los cristianos, o demas discuciones existenciales nos alejen de encontrar que todos estamos conectados, sin importar nada, todos vivimos bajo el mismo sol.

  6. otro detalle , la historia dicta el dia q america fue proclamada como tal, pero existe evidencia de que fue encontrada muchisimo antes por embarcaciones comerciales, aventureros y exploradores, hasta vikingos por q no? , tal vez alejandro el magno mismo vino a tomarse unas vacaciones, como no saber si todo nuestro legado cultural se construyo con las bases de la equidad , la hospitalidad y todas las aportaciones y ofrendas del mundo. a poco no suena logico? gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s