Gemütlichkeit

Hace no muchos días se me pasó la obsesión por aprender idiomas, que no llevé a cabo muy fructíferamente, porque quería encontrar otras formas de decir lo mismo. Descubrí, finalmente, que no sólo se trata de las palabras sueltas, sino de toda la conformación mental (estructura estructurada estructurante) que implica cada idioma+su cultura+el ambiente+la Historia y la historia. Total, aprender un idioma no sólo es decir lo mismo con otros sonidos, sino una estructuración mental diferente, sobre todo con aquellos que no pertenecen a la misma familia de lenguas. El alemán es sólo un ejemplo.

klein.jpgLos alemanes son conocidos por un lenguaje que, a bastantes, nos parece frío y poco amable (sobre todo cuando se trata de expresiones de cariño), pero también son reconocidos por su capacidad de enfoque mental, de metas y de concentración; no por nada pueden irse de vacaciones a dos cuadras de su casa, instalarse junto a vías de ferrocarril activas y descansar en un kleingärten. ¿Cómo puedes llamar vacaciones a no hacer más que salir de tu casa es instalarte en un espacio reducido, con apenas un chorizo de jardín y un molesto ajetreo de trenes? Es un estado mental, y son alemanes.

Por lo mismo, el idioma alemán cuenta con una maravillosa palabra, Gemütlichkeit, que designa un sentimiento de bienestar que provoca el estar a salvo en un espacio cálido e inexpugnable, y no sólo se trata de confort o comodidad, sino y sobretodo refugio, depuración, la sensación de hallarse en el propio nido, lejos de las complicaciones externas. Yo tengo espacios reducidos a los que puedo llamar (no kleingärten porque no tienen jardín de ningún tipo) por lo que significan y me provocan, pero el talento alemán para concentrarse, para contraerse, es el alma del kleingärten y de “salir” de vacaciones sin salir de casa.

 

Bien podría aprender alemán y hacer que una frase de cariño suene a regaño, pero no estoy segura de lograr esa actitud mental tan poco usual en mi entorno. Por lo pronto he decidido adoptar la palabrita y quizá, a modo de mantra, se convierta en algo más que un espacio físico, y hasta puede que ahorre un poco en mis vacaciones.

gmu.jpeg

2 comentarios en “Gemütlichkeit

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s