Somewhere Over the Rainbow

Hacía tiempo que no me tomaba unas vacaciones así, aunque eso del Gemütlichkeit aún no se me da del todo bien, pero sí dejé a un lado los libros, la pluma, la inspiración, la red, y me puse a eso de los pasteles y las galletas… Las fiestas terminaron y este mes de completa soledad en casa, se tornó en un sinfin de emociones. Resultó en una completa coincidencia para con la época del año, la glotonería, y la desaventurada lejanía de la sangre, pero sí se resume en un mismo momento. Se supone que las personas no cambian, y ahora que las vacaciones han terminado, o que he regresado a lo de siempre, también me he encontrado disfrutando lo de siempre.

En los años treinta se compuso la canción “Somewhere Over The Rainbow” para la película The Wizard of Oz, y se ha llegado a considerar la mejor canción del siglo XX. Yo no suelo hablar de música, a pesar de tener un curso intensivo gracias a Pookie, y no porque no quiera, sino porque no sabría hacerlo con la seguridad de no dudar, pero esta canción es como una vuelta a lo de siempre para mí, al principio. Tengo en mi poder varias versiones de ella por artistas como Aretha Franklin, Ray Charles, Slash, Mago de Oz, Fiona Apple, y Judy Garland, entre varios, y aún me falta conseguir bastantes, y no es que las quiera todas, porque tampoco es tanta mi obsesión (¿Qué tanto es tantito?). A los que me conocen, supongo les sorprenderá que esta canción no sólo me saque lágrimas, sino que llegue deshacerme por completo en llanto (para los que no me conocen no tengo comentarios debido a lo que en este momento han de estar pensando). No sé si se trata de la melodía o la letra, o la combinación, pero cada una por separado lo logra, y yo no vi The Wizard of Oz más de tres veces, es más, no relaciono la canción con el filme.

Con todo esto he de regresar al principio de tantas palabras, y es que después de las “vacaciones”, del remolino interno, y del resultado positivo (o eso parece, por el momento) regresé a la misma canción, y volví a buscar versiones (agradecería cualquier aportación, en serio) y no dejo de lagrimear y moquear. Por eso quería compartirles dos versiones; la primera, y con la que abrí hoy, de Slash, un solo de un grande de la guitarra; la segunda de Mägo de Oz, por lo que les pido que no se fijen mucho en el acento, son españoles, la versión más reciente que obtuve…

Responder

