14 pa los cuates

Existen ciertos lazos que nos unen en reconocimiento intenso con otras personas. Suena como si fuera algo más allá de lo tangible, pero definitivamente no es mesurable. Ciertos lazos se conforman simplemente por coincidir en el mismo lugar a la misma hora, y en ocasiones se comparte el paso del tiempo como si este no existiera. Recuerdo hace tiempo cuando se me preguntara si estaba arrepentida de haberme quedado a estudiar en México, y quizá haya quien recuerde lo que dije entonces, y lo que sigo diciendo ahora: No me arrepiento sobre todo por la gente que he conocido, por las personas que me acompañan, y esas personitas que están más clavadas ahora que lo que nunca pensé que estaría nadie.

Esto de las amistades se parece tanto a lo que hablan del amor, que al final se convierte en uno mismo, porque si no consideras a tu pareja un amigo entonces la cosa no funciona, y si tus amigos no se convierten en tus amores, entonces se diluye la relación en medio de una procesión de sombras. Se requiere tanta paciencia y esfuerzo para una amistad como la que se requiere para una pareja, aunque los amigos suelen apreciar la distancia y la cercanía de un modo diferente, y cuando son sinceros están ahí a pesar de los largos períodos de silencio y ausencia, y siempre te reciben con los brazos abiertos.

Como muchos saben, no soy muy fanática de esta fecha, ni de todo lo que implica en cuanto a mercadotecnia y publicidad, y menos a eso de los globitos, las flores, los regalos, las tarjetas, y los peluches (aunque todas esas cosas me encantan)… pero yo con esta idea de que cuando quiere a alguien no tienes que regalarles nada en un momento en especial, sino en el momento en que te nacen, y son esos detalles los que van colmando de suficiencias la realidad de una amistad mucho más sólida y significativa. Así que no voy a regalar ni chocolates este año, sólo un poco de felicidades, un gusto y un cariño que se comparten aún cuando en este día me comporte como un Grinch.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s