Coraje social (II)

Esto de los subgrupos sociales se vuelve una tremebunda mafia. Pareciera que a ninguno nos gusta lo que hacen, lo que piensan, ni lo que representan. A mí, más que nada me llama la atención el hecho de que tampoco en el momento en que nació el punk, la sociedad “bien” lo veía con buenos ojos. Yo no es que me considere parte de la sociedad “moral”, pero tampoco “amoral”… Vamos a ver, lo que más me molesta de movimientos actuales de los pseudo-punks, darks, y sobre todo emos, no es el hecho de que se representen a sí mismos como se les antoje, no me molesta que sean movimientos, y no me importa que piensen lo que piensen, siempre y cuando tengan una ideología, o un por qué delimitado. Los punks lo tuvieron en su momento, aunque se dice que el punk murió, no porque ya no haya punks, sino porque en su momento eran un movimiento que estaba en contra de la “adultez”, de la prognosis de lo que se esperaba de uno. Sucedió que los que comenzaron dicho movimiento crecieron, se hicieron mayores de treinta años, se volvieron “adultos”… Esas y otras razones. Los darks, dentro de lo que son, familias, se supone que tenían establecido un código de belleza, una base de protección al mundo, de luto por la destrucción de la naturaleza, y se expresaban a través del arte plástico, así como a través de su ropa, de la blancura de su piel, y del oscurantismo y profundidad de sus sentimiento. No sé si ahora haya quienes se enteren de eso, o lo sigan. Los emos surgen como un movimiento social secundario, que hasta este momento no se ha definido. Es decir, al contrario de los dos anteriores, no surgieron a partir de una idea, de un modo de ser, sino a través de una moda. Dicen que tienen música, pero ésta no ha sido definida, dicen que tienen una moda, pero no han establecido un por qué, dicen que son sensibles, pero no a razón de qué… Merecen respeto por ser personas, pero no del todo por ser un movimiento que no tiene bases. Pero lo que más coraje me da es el hecho de que los pseudo-punks y los darks de ahora, al menos en este país, se propongan liberar luchas pragmáticas y desahuciadas simplemente porque “nos copian nuestra moda”… Es verdad que la moda es un elemento inseparable de la sociedad, no importa de qué estrato social seamos, ni si nos acomodamos a ella, o ella se acomoda a nosotros, pero dudo que “me copia la moda” sea motivo para levantar todo un movimiento de ataques físicos… Es como pretender que golpearé a la siguiente persona que traiga puesta la misma playera que yo, porque ambas lo compramos en la misma tienda, la cual es una cadena de tiendas alrededor del mundo, y en todas las tiendas se vende la misma mercancía… Ridículo… Si no queremos que nos copien la moda, mejor nos confeccionamos nuestros propios atuendos, en lugar de ridiculizarnos más.

Pensando en todo esto, quizá lo que más me molesta del asunto es darme cuenta que, siendo verdad que somos hijos de una generación que ya no padeció guerras tan intensas ni cercanas, carecemos de ideologías, éstas se perdieron porque ya no tenemos necesidad de hacerlo, somos una generación tachada de no tener planes a largo plazo, de estar desencantados con la sociedad, pero de no hacer mucho al respecto, más que carpe diem de vez en cuando, y eso que no tenemos encima la inestabilidad económica y social de una guerra, irónico. Quizá por ello surgen movimientos como los emos… Finalmente son un movimiento, al menos por el momento, que no representa más que eso, la falta de ideas, la falta de convicción en las ideas, excepto por el hecho de pertenecer a un grupo social que se parece, que se viste igual, y que comparte los mismos lugares… Pero en el fondo, sólo apariencia.

girasoldemente@yahoo.com.mx

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