Esto de la televisión (iii)

No se trata de encontrar el hilo negro de esta cuestión televisada o televisiva. Tampoco es una cuestión de demostrar que hay alguien que está dispuesto a cambiar el canal o apagar la TV por el simple hecho de que resulta una opción tan codiciable, tan complicada, pero resulta una liberación extenuante. Finalmente no puedo dejar de impresionarme de esta realidad televisada, y de la idea de que si no existes en televisión, aunque sea un momento, no eres. Pareciera que se trata de que ahora es más importante ser en un segundo de televisión, que convertirse en una referencia de la Historia; más que ser un eco permanente, ser un eco remanente.

Resulta la realidad televisada la referencia al mundo que está ahí afuera, y en esto de “ahí afuera” se reivindica la que debería ser una intolerable separación entre la realidad y la realidad televisada. Sin embargo, este aparato se convierte en los ojos, opinión y acción del mundo. Y a la vez en su propia ironía. Los que hacen televisión son seres humanos, y quienes claudican por ella también, sin olvidar a los que la catalogan, etiquetan, y clasifican. Pero la televisión, a pesar de ser una confluencia de imágenes “tomadas de la realidad”, se diferencia del cine, y es tan diferente que en ocasiones resulta igual. Tan igual como quien al ver los avionazos en las torres gemelas lo pensó primero como los avances de una película, y tan diferente que la crudeza de las imágenes de noticieros son aptas para todo público, pero las imágenes crudas y “creadas” en el cine están vetadas a infantes. ¿Es acaso más cruel la fantasía que la realidad? Finalmente la realidad es vista a través de ojos humanos, y la fantasía es creada a través de ojos humanos. No veo la diferencia.

En todo caso se debería vetar la capacidad humana de recrear imágenes mentales, de imaginar, porque esas imágenes tan personales nada tienen que ver, e incluso hacen ver a las imágenes que percibimos de “afuera” como un fallido ensayo. Vetar también la literatura, que en su haber provoca esas imágenes, además de incluso fomentarlas y explicarlas, porque no es lo mismo ver que describir, y dejar a la imaginación el resto del trabajo.

¿Entonces la televisión de qué privilegios goza? De todos y de ninguno. Es tan libre elección ver el canal que prefieras de las opciones que tengas, como no verlos, interpretarlos como sólo engullirlos. Pero está en todos lados, y se ha convertido en una actividad individual, y de ahì a la soledad de la masa. Total, más de lo mismo y de lo que tantos estudiosos han dicho. Finalmente esto de ser historia a través de la televisión nunca podrá ser mejor explicado que por Derrida.

Vetar o no vetar a la televisión no es el tema, pero si cabe destacar cuántos minutos de una hora se dedican a la publicidad, a rellenar porque ya no hay más programa o porque es más importante vender tiempo aire que entretener a la gente. Círculo vicioso. Sí vale la pena pensar en un programa de diálogo interrumpido cada cinco minutos en lugar de cada media hora, incluso un porgrama de concursos resulta más parejo si tiene menos pausas… Seguiremos viendo la televisión, por supuesto que sí, sobre todo en un país dónde la opción de la Internet es aún demasiado vaga. Yo prefiero tener una televisión con pausas más alargadas, aunque tenga que aguantar más las ganas de ir al baño o la queja del estómago, a romper la concentración porque alguien en serio prefiere que seamos todavía más tontos ante el aparato. Al final del día lo que queda en la cabeza con tantas horas y nula reflexión, que es ver “el ataque de las hormigas”, mejor conocido como estática, porque así nos van corriendo las neuronas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s